La gran oportunidad turística de la pesca deportiva en presa


The Rock presumiendo su captura. Como el hay miles de fanáticos de la pesca listos para visitar México.
Fuente: The rock Instagram

Cualidades de un spot de pesca

¿Tienes en tu estado una presa cerca de un aeropuerto?

Si tu respuesta es afirmativa cuentas con los principales atributos como para detonar, de manera estratégica, un spot turístico que te pondrá en el mapa de la pesca a nivel nacional e internacional.

El segmento de mercado de los pescadores en presa conjuga muchas características atractivas que hay que aprovechar. La primera es que corresponde a un segmento de cheque medio alto, la pesca es un deporte que practica gente con los medios económicos suficientes para: trasportarse, hospedarse, rentar el equipo y pagar de dos a cuatro sesiones de pesca de 5 hrs cada una.

La segunda cualidad es que, si bien es un segmento de cheque medio alto, los pescadores saben que ir a pescar conlleva ciertos elementos de turismo de aventura y de outdoor, lo que permite que sus expectativas de la calidad de hospedaje se suscriban a una cabaña limpia que les permita dormir bien. Esta peculiaridad permite que las inversiones en infraestructura de quienes dan este servicio no sean muy elevadas. O en su caso, que la ciudad cercana al punto de pesca pueda activar su hospedaje de tres estrellas en adelante.

La tercera singularidad, es que los pescadores son fanáticos de la pesca, lo que hace que asimilen sin mucho problema el tener que trasladarse en avión y verse obligados a hacer alguna conexión o viajar algunas horas en carretera, o desplazarse para visitar una o dos presas a la vez. Es decir, el punto de pesca no tiene que estar super conectado requisito indispensable para un destino turístico normal.

La cuarta particularidad es que muchos de los pescadores viajan en grupos, esto implica que la derrama económica se multiplica, que la promoción de boca a boca se hace exponencial y que, si les gusta el punto de pesca, regresen con otros grupos.

La quinta propiedad, una de las más importantes, es la internalización. El segmento de pescadores en Estados Unidos y Canadá es muy grande, su nivel económico es aún más alto que el de los nacionales. Para ellos cuando termina la temporada de caza empieza la de pesca, y como buenos pescadores son asiduos buscadores de buenos sitios para su fin y no tienen ningún problema con venir a pescar a México, por el contrario, si les ofreces un buen punto y ganas su confianza, tu estado estará en su radar año con año. Ellos solo vienen a pescar no les interesa si cuentas o no con otras atracciones.


Condiciones básicas para desarrollar la pesca

Para hacer de tu presa un spot nacional e internacional, tienes que asegurar algunas condiciones básicas. La seguridad es una de ellas. Como todos sabemos las presas quedan en lugares alejados donde muchas veces los niveles de seguridad no son los adecuados. Por lo que será que cuentes con rutas seguras y que exista muy buena coordinación entre los empresarios que promueven la pesca y las autoridades de seguridad pública local.  Así, se podrán generar operativos especiales para otorgar la seguridad adecuada a los grupos de pescadores.

Otra condición es generar una presa autosustentable, esto quiere decir que los grupos involucrados en la pesca deberán tener un acuerdo para su explotación, en él se calendarizara la época del año y los días en que se colocarán las redes para pesca para consumo.  Si se instaurara un modelo sustentable de “pesca y libera” deberá contener los mecanismos para que este modelo se respete. En caso de existir (no siempre hay) veda se tendrá que determinar claramente las fechas.  Y por último, un equipo de científicos tendrán que monitorear la presa y a la lobina así como sui interacción con el ecosistema, y deberán seguirse sus recomendaciones para mantener la auto sustentabilidad.  

Black_basshunter©


Impacto social y políticas públicas para el desarrollo de tu presa

Aquí entra la creatividad del creador de políticas públicas, que dependerán de:  condiciones de la presa; ubicación, actores involucrados, comunidades cercanas, potenciales inversionistas y presupuesto. Por cuestiones de espacio, no es posible entrar a detalle en este tema. Lo que sí puedo adelantar es que en México existen modelos exitosos de pesca en presas ya conocidos internacionalmente:  Picachos (Sinaloa), Agua Milpa (Nayarit), Cristo el Roto (Aguascalientes) entre muchas otras.  También hay modelos innovadores para la comercialización de pesca en presa como es el portal Nomonday.mx Fishing in Mexico.


Presa Picachos en La Puerta de San Marcos, Sinaloa

Lo más importante a considerar es el impacto social que se derivan de estos proyectos ya que involucra comunidades pobres, en donde abren fuentes de empleo bien pagadas y diversas como la de guías de pesca que son en realidad pescadores locales que acompañan al pescador, pescan con él, manejan la lancha y asesoran. También se incrementa la demanda de cocineras, camareras, personal de mantenimiento entre otros. Y por otro lado se activa la proveeduría local de insumos comestibles, bebidas, licor regional y otros.

El desarrollo de la pesca en presa es una política turística de nueva generación que se adapta a las realidades locales. No consume mucha inversión ni recursos de los equipos de turismo estatales y genera un alto impacto local que trae consigo un nicho de mercado robusto como es la pesca en presa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *